martes, 25 de noviembre de 2008

EL ARRANQUE

SISTEMA DE ARRANQUE
La función del sistema de arranque es hacer girar el motor a la velocidad suficiente para que pueda arrancar.
El sistema contiene cables, conectores e interruptores de gran amperaje debido a las altas intensidades de corriente que se precisan.
Los vehículos con caja de cambios automática llevan un sensor de marchas largas /cortas acoplado al circuito para evitar que el motor de arranque funcione si no están seleccionados el punto muerto o estacionamiento.


PROBLEMAS USUALES DEL MOTOR DE ARRANQUE
1. Buje desgastado.
2. Compartimiento delextremo flojo.
3. Chaveta (arandela) fuerade la ranura.
4. Anillo de retención roto.
5. Dientes del impulsor delarrancador desgastados.
6. Yugo del embrague (clutch)desgastado.
7. Arandela del yugodesgastada.
8. Retenedor roto.
9. Solenoide defectuoso.



10. Engrane del anillo delplanetario desgastado.
11. Portador y eje desgastado.
12. Piñones satélites desgastados.
13. Bola del eje de la armaduradesgastada.
14. Anillo de sello quebrado.
15. Compartimiento defectuoso.
16. Armadura defectuosa.
17. Rodamiento desgastado.
18. Arandela desgastada.
19. Escobillas desgastadas.
20. Porta escobilla defectuosa.
21. Pernos pasados de rosca.
22. Cubierta extrema dañada.


LAS AVERIAS DEL ARRANQUE

El motor no gira pero el relé funciona
Posibles causas: Motor de arranque, relé, circuito eléctrico.
Medidas a tomar:
· COMPROBACIÓN DE LA TENSIÓN DE ALIMENTACIÓN AL RELÉ DE ARRANQUE
· COMPROBACIÓN DEL CIRCUITO
· COMPROBACIÓN DE LA TENSIÓN DE ALIMENTA AL SOLENOIDE
El motor no gira y el relé no funciona
Posibles causas: PATS (sistema antiarranque pasivo), batería, relé,circuito eléctrico, motor de arranque, interruptor de encendido, sensor de posición del selector del cambio (cambio automático solamente), módulo antirrobo pasivo (motores diesel, si procede), módulo de control del motor.
Medidas a tomar:
· COMPROBACIÓN DEL ESTADO DEL SISTEMA PATS
· COMPROBACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL RELÉ DE ARRANQUE
· COMPROBACIÓN DE LA BATERÍA
· COMPROBACIÓN DE LA TENSIÓN CONMUTADA AL RELÉ DE ARRANQUE
· COMPROBACIÓN DEL CIRCUITO (CIRCUITO ABIERTO)
· COMPROBACIÓN DEL CIRCUITO (CORTOCIRCUITO A MASA)
· COMPROBACIÓN DE CIRCUITO ABIERTO EN SENSOR DE POSICIÓN DEL SELECTOR DEL CAMBIO AUTOMÁTICO
· COMPROBACIÓN DE CIRCUITO ABIERTO EN VARIOS DE LOS CONECTORES RELACIONADOS MODULO DE CONTROL DEL MOTOR Y MODULO ANTIRROBO
El motor gira lentamente
Posibles causas: Batería, circuito eléctrico, motor de arranque.
Medidas a tomar:
COMPROBACIÓN DE LA CARGA DEL MOTOR DE ARRANQUE
COMPROBACIÓN DE LA CAÍDA DE TENSIÓN
COMPROBACIÓN DE LA CONEXIÓN A MASA
Ruido inhabitual del motor de arranque
Posibles causas: Corona dentada del volante motor, motor de arranque.
Medidas a tomar:
· Compruebe la corona dentada del volante motor.
· EXAMINE si el motor de arranque está bien alineado y si la carcasa está agrietada. Compruebe que los tornillos del soporte estén bien apretados.
· En caso necesario, SUSTITUYA el motor de arranque.
El motor de arranque engrana y gira pero el vehículo no arranca
Posibles causas: Motor de arranque.
Medidas a tomar:
· COMPRUEBE si falta algún diente en la corona dentada.
· COMPRUEBE que el motor de arranque esté bien montado.
· COMPRUEBE que el piñón bloquea correctamente.
· Si la anomalía persiste, SUSTITUYA el motor de arranque.
1. PRUEBAS EN LOS MOTORES DE ARRANQUE
Prueba del solenoide de arranque
Aterrice la terminal de salida de la bobina, para evitar que arranque el motor. Conecte un puente de alambre a la terminal de la batería y a la terminal del solenoide del relevador del arrancador. Si el motor arranca el solenoide está en buenas condiciones.

Prueba al relevador de arranque
Verifique el voltaje de la batería en el relevador de arranque con un voltímetro. Haga un puente de alambre entre la terminal de la batería del relevador y la terminal del interruptor de encendido. Si el motor arranca el relevador está bueno y puede ser que el interruptor neutral o el circuito hacía él, están defectuosos.

Prueba de la armaduraUtilice un probador de continuidad (óhmetro). Si existe continuidad entre el núcleo de la armadura y cualquier barra del conmutador, la armadura está en corto (aterrizada) y es necesario cambiarla.

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